domingo, 18 de agosto de 2013

EGIPTO ENTRE EL CAOS Y EL DESORDEN (NWO)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿CUÁL ES EL VERDADERO INTERÉS DE EEUU AL MANTENER SU PRESENCIA EN EGIPTO?

EEUU depende enormemente de Egipto para trasladar su personal y equipo hacia Afganistán y demás zonas volátiles de Oriente Medio, lo que complica los esfuerzos de Washington para ejercer presión ante la violenta represión de los manifestantes."Egipto ha sido una piedra angular de la presencia militar de EE.UU. en Oriente Medio", señala James Phillips, analista de la Fundación Heritage.Durante el año pasado, más de 2.000 aviones militares de EE.UU. sobrevolaron el espacio aéreo egipcio, apoyando las misiones en Afganistán y en todo Oriente Medio, de acuerdo con el Comando Central de EE.UU. responsable de esa región, según reporta 'USA Today'. Unos 35 a 45 buques de guerra de la Quinta Flota de Estados Unidos pasan por el Canal de Suez cada año, incluyendo los grupos de portaaviones de ataque, de acuerdo con la flota con base en Baréin. Egipto permite a los buques de guerra de Estados Unidos pasar de manera expedita, lo que a menudo significa llegar a la cabeza de una muy larga fila de barcos que esperan para pasar por el canal.

La reacción más notoria de EE.UU. frente a la convulsionada situación en Egipto fue suspender las maniobras militares conjuntas, aunque no revisó la ayuda anual de 1.500 millones de dólares (de los cuales 1.300 son ayuda militar), lo cual evidencia la difícil posición en la que ha puesto a la Administración Obama la brutal represión ejercida por el Gobierno interino contra los manifestantes islamistas."La respuesta del presidente fue muy dura en términos dialécticos, pero blanda en cuanto a acciones", señala Robin Wright, analista de Seguridad y Defensa del Woodrow Wilson Center.

LAS TÁCTICAS CONFUSAS DE EEUU

La decisión de mantener la ayuda militar es considerada en muchos sectores como una señal confusa que resta credibilidad a Washington y mina su ya débil influencia en ese país. "El hecho de no haber suspendido esos fondos es un error estratégico", denunció en un comunicado el Working Group on Egypt, un grupo independiente de expertos en Oriente Próximo, informó El País.La Casa Blanca maneja otro criterio. "Eliminar esa ayuda no entra dentro de los intereses de EE.UU.", señaló el portavoz de la Presidencia, Jay Carney, a principios de agosto. Aunque la cooperación con Egipto se remonta a 1946, los intereses a los que aludía Carney se forjaron en 1979 con la firma del tratado de paz entre Egipto e Israel. "La observancia de ese acuerdo se ha convertido en una pieza clave para todas las administraciones estadounidenses", señala Nathan Brown, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington.


LAS CORPORACIONES DE EEUU,QUE MÁS SE BENEFICIAN DE LA AYUDA MILITAR A EGIPTO

Las Fuerzas Armadas de Egipto son uno de los mayores receptores de ayuda financiera de EE.UU. Con el inicio de los enfrentamientos violentos entre el Ejército egipcio y los islamistas, esta financiación se ha convertido en un arma de doble filo.Por una parte, aumentó drásticamente el número de legisladores estadounidenses que piden que las donaciones -que consisten en 1.300 millones de dólares anuales, más armamento, tecnología y programas de educación- se revoquen. A pesar de esta presión, por el momento la Casa Blanca se ha limitado a condenar la violencia contra civiles por parte del Gobierno interino egipcio compuesto por militares y a cancelar las maniobras conjuntas, un evento tradicional bianual programado para el próximo mes.Por otra parte, un influyente movimiento juvenil anti islamista egipcio, Tamarod, criticó que EE.UU. interfiera de una manera indebida en los asuntos internos de Egipto y apoye "a los grupos terroristas".

 Llamó a sus compatriotas a rechazar la ayuda financiera de Washington y poner fin al acuerdo de paz con Israel: la financiación estadounidense de las Fuerzas Armadas de Egipto es un punto fundamental del tratado de paz egipcio-israelí de 1979. Mientras, la mayoría de los analistas descarta la posibilidad de que el financiamiento se anule. Las causas no son solo cuestiones de seguridad regional y la posición geográfica única que hace de Egipto 'un plato exquisito' para cualquier potencia mundial. Influyen también los intereses de la industria militar de EE.UU. que se encuentra en un estado relativamente vulnerable después de que entrara en vigor el 'secuestro presupuestario', una medida fiscal que supuso recortes automáticos para equilibrar el presupuesto nacional y que afectó también a los programas del Pentágono. La página web Global Post filtró la lista de las compañías estadounidenses que más se benefician dentro del programa gubernamental de EE.UU.

de la ayuda militar a Egipto, haciendo referencia a los datos del Instituto de Estudios Sureños (Carolina del Norte).El mayor beneficiario, según el sitio web, es el gigante de la industria aeroespacial estadounidense Lockheed Martin. El montante de sus contratos con Egipto entre 2009 y 2011 fue de 259 millones de dólares, derivados entre otros de la venta de 20 cazas monomotor F-16 y sistemas sensores de visión nocturna para los helicópteros de ataque Apache. En el segundo lugar está DRS Technologies, Inc., un contratista de defensa estadounidense con sede en Arlington (Virginia) adquirido en 2008 por la empresa italiana Finmeccanica. El importe de sus acuerdos en 2010 con las Fuerzas Armadas egipcias por la venta de un hardware de vigilancia y vehículos militares de diferentes tipos es de unos 66 millones de dólares.

La medalla de bronce la comparten Raytheon, uno de los contratistas de defensa militares más grandes de EE.UU. y mayor productor del mundo de misiles guiados, y Laboratorios Wyle, un proveedor privado de servicios técnicos. Raytheon tuvo entre 2009 y 2010 contratos por un total de 58,8 millones de dólares por la venta de 178 misiles perseguidores infrarrojos tierra-aire FIM-92 Stinger y sus lanzaderas entre Egipto y Turquía, más 22 años de apoyo técnico de sus misiles antiaéreos de alcance medio Hawk. Wyle, a su vez, tuvo contratos con la Marina egipcia por 59,3 millones de dólares, incluido el suministro de programas modificados para apoyo y servicios financieros.Global Post enumera, además, otra treintena de empresas que entre los años 2009 y 2010 tuvieron contratos con las Fuerzas Armadas de Egipto. Entre ellas destacan Boeing, que vendió 10 helicópteros Apache y servicios logísticos para sus misiles de crucero AGM-84H/K, SLAM-ER y los misiles anti buqué Harpoon por 34,1 millones de dólares, y L-3 Communications que suministró a la Marina egipcia un sistema de sónares y equipamiento militar de escaneo por un total de 31,4 millones de dólares.


GRAN MANIOBRA DE EEUU ALREDEDOR DE EGIPTO

  Egipto se está hundiendo en la sangre y el caos. Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas en los enfrentamientos de los islamistas y los militares. Según los expertos, hay una gran maniobra alrededor del país. El 3 de julio, cuando los militares egipcios llegaron al poder, sus intenciones no eran belicosas. En aquel entonces se limitaron a arrestar a algunos líderes de los islamistas más radicales, que serán juzgados bajo la acusación de instigar los asesinatos. El nuevo régimen declaró en varias ocasiones que no tenía intención de excluir ninguna fuerza de la vida política del país. En aquel momento esta posición fue aplaudida por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, diciendo que el Ejército ejecutó una "restauración de la democracia" en Egipto. Ante la escalada de la violencia en Egipto, el presidente Barack Obama condenó en duros términos la situación y anunció la cancelación de unos ejercicios militares conjuntos, en el marco de una "revisión" de la relación con las autoridades interinas egipcias. Sin embargo, Obama no llegó a anunciar la suspensión de la importante ayuda militar aportada a Egipto.

La suspensión de las maniobras tiene un valor puramente simbólico, visto el alcance de la cooperación militar: desde 1979 "Egipto es el mayor beneficiario, luego de Israel, de la ayuda bilateral estadounidense", y hasta ahora ha recibido unos 68.000 millones de dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).Destinada a mantener a Egipto en paz con Israel y a hacer de El Cairo un eje de la política árabe de Washington, garantizando al mismo tiempo el derecho de pasaje para sus buques por el estratégico canal de Suez, esta ayuda es esencialmente militar y equivale a 1.300 millones de dólares anuales.El analista político Vladímir Nésterov subraya que "la actitud de EE.UU. hacia los cambios de la situación en Egipto 'navega a la deriva' con una gran maestría. Así, Hillary Clinton intentaba encontrar 'gérmenes' de la democracia en los Hermanos Musulmanes y, a su vez, John Kerry se puso a buscarlo en el poder de los militares".Esta maniobra de Washington no pasó desapercibida en El Cairo. El 11 de agosto el periódico 'The Egyptian Gazette' escibió: "El fascismo islámico fue una elección de EE.UU.

" Según el periódico solo al darse cuenta de que la decisión de millones de egipcios fue "deshacerse de Morsi", la Casa Blanca aprobó la llegada del nuevo régimen. El director del centro ruso de investigaciones políticas, Vladímir Evséev, destaca entre los países que no están interesados en una desestabilización de la situación en Egipto a "Arabia Saudita, su aliado Emiratos Árabes y, por supuesto, Occidente, es decir, Europa y EE.UU.". "Debido a que en Egipto de hecho han llegado al poder los líderes favorables a los países occidentales, Occidente quiere que esta gente se arraigue en el poder. De este modo EE.UU. y sus aliados se están arrinconando. Quieren que se refuerce el poder legal y no se derrame sangre.

Al mismo tiempo quieren llegar a un acuerdo con los Hermanos Musulmanes. Pero es imposible", dice. "El pronóstico es banal", dice el sociólogo y analista político ruso Guerman Yanushevski. "Habrá una guerra civil, la introducción de los 'pacificadores' norteamericanos por una decisión de la ONU y la llegada al poder en Egipto de un presidente 'estadounidense'. Pero los islamistas no se calmarán. Hay solo dos opciones para ellos: estar en el poder sirviendo a EE.UU. o 'colocar minas y detonarlas'. Este esquema ya ha tenido lugar en Afganistán, Irak y, anteriormente, en decenas de otros países. Los estadounidenses son tan primitivos que no pueden inventar nuevas formas de actuar que sean más refinadas".


EXPERTO: A OCCIDENTE LE INTERESARÍA QUE LA VIOLENCIA EGIPTO DERIVASE EN UNA GUERRA CIVIL

"En primer lugar hay que tener en cuenta que el segundo socio militar de EE.UU. es Egipto, después de Israel, por lo que además de cuestiones políticas existen también cuestiones económicas", explica el analista, que llama la atención sobre el hecho de que todo el consumo militar de estos días en Egipto "está beneficiando directamente e indirectamente a la economía de EE.UU. y otras potencias militares como la Unión Europea, es decir, justamente los países de la OTAN productores de armamento". "Los conflictos armados le dan un beneficio importante a la economía de EE.UU.", indicó Garzón, que cita como ejemplo los conflictos en Afganistán, Irak, Libia y Siria. "A EE.UU. y la Unión Europea les interesa que el conflicto se acelere y se lleve a una guerra civil, por lo que puede sacar beneficio tanto por parte de los Hermanos Musulmanes como por parte de los militares de Egipto", resume el analista.


"GUERRA CIVIL" Y "COLAPSO ECONÓMICO":LOS EXPERTOS PREDICEN EL FUTURO DE EGIPTO

La tensión en Egipto ha alcanzado su apogeo. Los agentes del orden dispersan a la fuerza a los manifestantes leales a los islamistas, la violencia ha dejado decenas de muertos. Los expertos son poco optimistas acerca del futuro del país.Si el Ejército egipcio no demuestra estos días que el país realmente tiene gobernantes, "llegará la anarquía, la guerra civil y la carnicería". Así lo afirma el presidente del Instituto Ruso del Oriente Próximo, Evgueni Satanovski.Según el experto, solo hay dos escenarios posibles en Egipto: "O el Ejército vence a los islamistas, y todavía puede hacerlo, o el país quedará en ruinas. Los islamistas no desaparecerán. Al revés, van a contraatacar con el apoyo de sus mecenas,incluidos Catar, Turquía y Túnez y organizaciones internacionales islamistas, y no se puede excluir la opción de que lleven Egipto a la ruina. Hay una gran posibilidad de que esto suceda.

La economía egipcia está al borde del colapso y ya no hay vuelta atrás, lo único que se puede hacer es frenar un poco el proceso".Según el analista político y experto en Oriente Medio Saíd Gafúrov, "la situación en Egipto es prácticamente catastrófica. Los Hermanos Musulmanes no están satisfechos con lo que les proponen los militares. Seguramente ahora mantienen una discusión secreta. Y a la gente que ha salido a las calles la usan como carne de cañón". Gafúrov afirma que hay al menos tres factores que podrían llevar el escenario egipcio al peor desenlace. El primero es "el empobrecimiento extremo de muchos egipcios. Después del derrocamiento de Mubarak, el nivel de vida de la población bajó catastróficamente. Se cierran las empresas, casi no hay turismo, el paro ha alcanzado su punto máximo". "Y hay otros dos factores temibles. Existen fuertes rumores de que militantes de varios países han empezado a trasladarse a Egipto desde Siria con el apoyo de Al Qaeda.

Y hay información de que los Hermanos Musulmanes han empezado a restablecer su red de guerrilleros en las aldeas", dice."Debe tenerse en cuenta que la financiación de los Hermanos Musulmanes, por lo visto, disminuirá. Y pasará a manos de la gente que financia Al Qaeda. Y si es cierto que transportan a milicianos a Egipto desde Siria, esto significará el inicio de la guerra civil. Si empieza una guerra civil, será sangrienta y durará muchos años. "Un rasgo característico de los egipcios es la implacabilidad. Si el rasgo principal de los sirios es su capacidad de llegar a un acuerdo, los egipcios luchan hasta el final, hasta que su enemigo pide clemencia", subraya Saíd Gafúrov.


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA REPRESIÓN POLICIAL EN EGIPTO?

La represión de las manifestaciones a favor de Morsi en El Cairo que ha causado cientos de muertos y miles de heridos no solo ha desatado una ola de disturbios en el país, sino que puede tener una reacción económica de consecuencias imprevisibles.Edificios gubernamentales, comisarías, iglesias e incluso la legendaria biblioteca de Alejandría se convirtieron en blancos de numerosos ataques desde este miércoles. Las autoridades del país calificaron tal actitud de "terrorista" y anunciaron que dispararían contra cualquiera que asalte un edificio. Por su parte, la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que engloba a varios grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes, proclamó este viernes "un día de ira" y convocó marchas de protesta. La reacción de las instituciones financieras públicas y empresas privadas, tanto nacionales, como extranjeras, a esta situación de tensión extrema no se hizo esperar.

BANCOS

La bolsa de valores y los bancos de Egipto anunciaron el 15 de agosto un cierre temporal de al menos tres días. Es la primera vez que estas instituciones cierran en jornada laboral desde enero de 2011, cuando el país estaba sacudido por la primera revolución que desembocó en la renuncia del entonces presidente, Hosni Mubarak.

SECTOR PETROLERO

El gigante británico-neerlandés Royal Dutch Shell anunció el cierre temporal de sus oficinas en Egipto hasta, al menos, el próximo lunes, y limitó los viajes de negocios de sus empleados al país. Egipto produce al menos 728.000 barriles diarios de crudo y 60.900 millones de metros cúbicos de gas natural: una gran parte de esta producción se debe a las petroleras extranjeras que operan en su territorio. La renta proveniente del petróleo y, principalmente, del gas varía entre el 7% y el 4% del PIB del país.

INDUSTRIAS

El gigante automovilístico General Motors cerró temporalmente su fábrica de montaje en las proximidades de El Cairo y su oficina, sin precisar cuánto tiempo va a durar el cierre. El Grupo Electrolux, productor sueco de electrodomésticos, suspendió el funcionamiento de sus fábricas ubicadas en los alrededores de El Cairo, donde trabajan unos 7.000 empleados, y comunicó que volverá a revisar la situación el sábado para decidir si prorrogar o no el cierre. El productor turco de galletas Yildiz Holding, con alrededor de mil empleados en Egipto, suspendió su producción por un plazo indeterminado.

La Asociación Textil de Estambul advirtió de que ha disminuido notablemente el número de pedidos que reciben las manufacturas textiles turcas que operan en Egipto y que están considerando la posibilidad de cierre. Cabe recordar que la producción y exportación de textiles es una de las principales fuentes de ingresos para el Estado y de empleo para la población local, que sufre un paro de entre el 11,8% y el 13,1% según la cifra oficial, mientras que los expertos insisten en que la cifra real es mucho más alta.

TURISMO

Los gigantes turísticos Thomas Cook Group plc y el departamento alemán de TUI Travel plc anunciaron que los turistas que compraron viajes a Egipto tienen derecho de reservar otro destino sin cargos adicionales. Las empresas turísticas rusas han suspendido totalmente la venta de viajes a Egipto. La Agencia Federal Rusa de Turismo prohibió a las compañías rusas vender viajes a Egipto: los operadores rusos estiman que la prohibición les va a costar unos 130 millones de dólares.Cabe destacar que el sector del turismo da empleo a un 12% de los egipcios y constituye un 11% del PIB del país.

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

  El presidente Barack Obama condenó la violencia del Gobierno egipcio y canceló los ejercicios militares conjuntos, un evento bianual tradicional, programados para el próximo mes. Los medios estadounidenses aseguran, además, que ha aumentado notablemente el número de legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, que piden que EE.UU. revoque su ayuda anual a Egipto (unos 1.300 millones de dólares) e incluso influya en el Fondo Monetario Internacional para que corte a El Cairo el acceso a préstamos. Al mismo tiempo, cabe destacar que la mayoría de los analistas coincide en que tal escenario es muy poco probable. Israel, el aliado estratégico de EE.UU. en la región, ya se dirigió al Gobierno de Obama con la solicitud de no interrumpir la financiación de Egipto, que es un punto fundamental del tratado de paz egipcio-israelí de 1979.

Tanto por razones de seguridad como por cuestiones geopolíticas, EE.UU. no puede poner en riesgo las relaciones con Egipto, su aliado crucial en Oriente Próximo y mediador principal entre las fuerzas ultraconservadoras y laicas de la región, opina la columnista de Al Arabiya Joyce Karam.Mientras tanto, está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie este viernes acerca de la situación en Egipto. Hay analistas que predicen no solo una resolución condenatoria de la violencia contra la población civil sino también una que imponga unas sanciones financieras contra el país. 















































MI DIRECCION EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/#!/ruben.lagosfarias


MI DIRECCION EN FACEPOPULAR:

http://www.facepopular.net/ruben_miguel/





No hay comentarios: